martes, 14 de febrero de 2017

Lombriz y caballo hacen el mejor abono

 
 En un momento en el que el planeta no deja de crecer en número de habitantes, se hace cada vez más necesario el reciclaje. Su objetivo es evitar la generación de cada vez más basura y desperdicios, y a su vez darle una utilidad para que sustituyan a los productos químicos.

Ese objetivo es el que se ha fijado una empresa de hípica de Almendralejo, que ha puesto en marcha un proyecto novedoso en la región para convertir el estiércol de los caballos en abono natural.

El estiércol ya es un abono natural, pensarán muchos, pero este proyecto persigue que el producto final sea más fértil y más rico en nutrientes, pero que a su vez sea inoloro y consiga su objetivo de forma más rápida.

El truco está en la incorporación de un animal que hace su función natural de comer y luego expulsar los excrementos, que en este caso son más productivos. El 'bichito' es la lombriz roja de California, que introducido en el estiércol consigue convertirlo en apenas dos meses en humus de lombriz, un producto que esparcido en la tierra aporta a esta muchos nutrientes, y a su vez no huele.

Precisamente ese mal olor es el principal inconveniente del estiércol tradicional de los animales y el motivo por el que no se echa en las macetas, por ejemplo.

Por ello, el responsable de esta iniciativa, Manuel Martínez, responsable del Centro Hípico Tierra de Barros, tiene grandes esperanzas en este producto, que ya está a la venta.

«Este humus ya se produce en grandes cantidades en muchos sitios, como el norte de España, que vende mucho a invernaderos de Holanda, pero aquí no hay y no es nada conocido».

Producción

Ya han realizado la primera prueba en una viña de la comarca de Tierra de Barros que se encuentra próxima al centro hípico. Para ello han contado con la colaboración de una empresa de Córdoba.

Se ha analizado la tierra antes de echar el humus y dentro de algún tiempo volverán a analizarla para demostrar cómo ha mejorado en nutrientes, asevera el propio Martínez.

«La producción puede crecer tanto como nos demanden, porque aquí tenemos hasta tres o cuatro millones de kilos de estiércol».

Además, este tipo de humus también se comercializa en los supermercados de todo el continente europeo, en pequeñas bolsas de kilo o dos kilos. La finalidad es servir de abono a las plantas que hay en las viviendas.

Y es que su riqueza en nutrientes hace que pueda ser un sustituto de la tierra para pequeños esquejes o que con poca tierra la planta pueda sobrevivir. Su precio, además, es superior al abono químico, dadas las diferencias entre ambos.

Lo peor de este proyecto son las inversiones iniciales, ya que es necesario contar con bastante terreno, maquinaria, tolvas, tractores, cintas transportadoras, pesadoras y envasadoras, aunque los responsables del proyecto almendralejense confían en que rentabilicen la inversión.

La intención es dar a conocer un producto nuevo en una comunidad autónoma donde aún no se utiliza en los cultivos.

Por eso, ya se ha ofrecido una charla en la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo-Asaja, y los agricultores se han mostrado muy interesados, asegura Martínez.

Fuente Original:http://www.hoy.es/agro/201410/09/lombriz-caballo-hacen-mejor-20141009001208-v.html

No hay comentarios: