domingo, 18 de septiembre de 2016

Los beneficios de la lombricultura


Con la lombricultura se obtienen dos beneficios principalmente: solución al problema del manejo de desechos orgánicos y la obtención de abonos naturales (humus).

Una muestra de su proceso de producción y de sus aplicaciones se puede ver en el primer piso del Pabellón F de Insumos Agrícolas de Agroexpo 91, que se desarrolla actualmente en Corferias.

Allí, la recientemente creada Asociación Colombiana de Lombricultores (Asolombriz), da amplia información sobre esta nueva industria y vende humus y sustratos para iniciar cultivos.

La Asociación reúne a los 13 más grandes lombricultores del país, que se unieron para aportar sus experiencias, desarrollar tecnologías y nuevas aplicaciones, prestar asesoría a lombricultores y cultivadores y desarrollar la industria de otros productos a partir de la lombriz.

Las posibilidades son inmensas. El humus se puede utilizar para la regeneración de suelos desérticos y la lombriz se puede procesar para producir harinas con alto contenido protéico (70 por ciento), que remplazaría las importaciones colombianas de harina de pescado, base de todos los concentrados para alimentación animal.

Para consumo humano, de la lombriz se puede producir paté y carne para hamburguesas; y con su harina, complementos para salsamentaria, panadería y galletería.

En la solución al manejo de desechos provenientes de la floricultura, en el país, la lombriz roja californiana se utiliza con buenos resultados ambientales, técnicos y económicos, en todos los cultivos de cuatro variedades de flores: rosas, claveles, pompones y astromelias.

Los floricultores obtienen así tres beneficios con la lombriz: solucionan el problema de residuos vegetales, reciben humus que usan como abono biológico para sus cultivos y reducen costos de producción.

En fase experimental también se encuentra el uso de la lombriz en cultivos de frutas, cereales, árboles maderables, pastos y forrajes, con buenos resultados.

En el proceso de transformación de desechos biológicos, la lombriz se comporta como un protector y restaurador del medio ambiente. No produce malos olores; consume estiércoles y residuos vegetales y animales, con lo que puede ser aplicada sobre los desperdicios de hatos ganaderos, plazas de mercado y mataderos, y disminuye la contaminación química de suelos y aguas subterráneas.

Además, el humus que genera puede ser aplicado como abono biológico en cultivos y en terrenos erosionados para recuperarlos a actividades reforestadoras y agropecuarias.

El humus (materia orgánica descompuesta) es un abono biológico producido íntegramente por la lombriz en su tracto. Por su alta capacidad de procesos catiónicos y su alto contenido de nitrógeno y fósforo, el humus se integra fácilmente al suelo restructurándolo.

Fuente original:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-120679

No hay comentarios: