miércoles, 8 de agosto de 2018

Como preparar la Vermicompostadora

Parte 1  Hacer la casa para tus lombrices



Obtén un contenedor para lombrices. Un contenedor para lombrices es básicamente la casa de las lombrices y el lugar en donde van a digerir el material orgánico que les darás. Los contenedores para lombrices pueden ser comprados a vendedores en línea o en tu tienda local de suministros agrícolas o de jardinería.

 

Si no quieres comprar un contenedor para lombrices, puedes construirlo tú mismo. Usa bolsas de goma de almacenamiento, tinas galvanizadas, madera o plástico.
Material: la goma es barata, es fácil de usar y dura mucho. Las tinas galvanizadas son algo caras pero te durarán para siempre. La madera eventualmente será carcomida y el plástico se rompe fácilmente, pero cualquiera de los dos te sacará del apuro. Algunas personas prefieren los contenedores de madera porque permiten una mejor respiración y absorben el exceso de humedad, la cual puede ser peligrosa para tus lombrices. No uses madera tratada químicamente, la cual puede ser peligrosa para tus lombrices o puede dejar químicos nocivos en tu composta. Puedes usar cubetas de plástico de 5 galones, las cuales están en venta en casi todas las ferreterías, especialmente si vives en un departamento. Limpia bien las cubetas de 5 galones, usa jabón y déjalas reposar con agua limpia por un día o más.
Ventilación: tu cubeta debe de estar bien ventilada, con varios hoyos de 1/8 de pulgada (3 mm) 4 pulgadas (100 mm) en la parte inferior (de lo contrario tus lombrices se mantendrán en el fondo de la cubeta y tal vez se ahoguen). Por ejemplo, puedes construir un contenedor con una tina grande de plástico con varias docenas de hoyos pequeños en la parte inferior y en los lados. Los contenedores de madera sin tratar son naturalmente ventilados por la estructura de la madera..
Tamaño: entre más grande hagas el contenedor, más lombrices pueden estar. Calcula 1 libra (0.45 kg) de lombrices por cada pie cuadrado de superficie. La profundidad más productivo para tu contenedor es de 24 pulgadas (61 cm) porque las lombrices de composta no irán más abajo que eso.
Cubierta: la tina debe de tener una cubierta para prevenir que la luz entre y que la composta se seque. Escoge o fabrica una tapa que pueda ser retirada en caso de que tu composta esté muy húmeda. Usa una lona, dobla y ata con una cuerda o mantenla en su lugar con la madera. Los sacos también funcionan bien y pueden ser regados directamente.



Usa cuatro neumáticos viejos para hacer un hogar improvisado. Para hacer un contenedor para lombrices con cuatro neumáticos, crea una base con ladrillos viejos o con losa (debe de ser plana y con las menos ranuras posibles).
Coloca una capa pesada de periódico encima de los ladrillos. Llena los cuatro neumáticos con periódico.
Haz una pila con los neumáticos, uno encima del otro, con el primero sobre el periódico. Pon algo de papel arrugado o cartón en la parte inferior para que absorba el exceso de líquido.
Llena todo el contenedor de lombrices con el material orgánico (es mejor si es semi composta). Agrega las lombrices de composta (las mejores especies son tigre o brandling)
Usa un pedazo de cartón sobre los ladrillos como tapa. La tapa de ser lo suficientemente grande para evitar que entre la lluvia.
Cosecha un neumático de fertilizante cada 8 semanas (durante los meses calientes).

 

Coloca el contenedor de lombrices en un área fresca para protegerlo del calor excesivo. Si tienes el contenedor en el exterior, considera colocarlo en la sombra, bajo un árbol, en el garaje o cobertizo o a un lado de la casa.
Procura que la temperatura del exterior del contenedor esté entre 30 y 90 grados Fahrenheit, junto con al menos 4 pulgadas de cama húmeda en el contenedor. Esto debería ser el hogar ideal para tus lombrices de composta.



Parte 2  Construir tu ecosistema

 

Prepara la cama para tus lombrices. La cama es el hábitat natural de la lombriz que estás intentando replicar en tu contenedor de composta. Llena el contenedor con tiras delgadas de cartón corrugado sin blanquear o de periódico triturado, paja, hierba seca o algún otro material similar. Esto les proporciona a las lombrices una fuente de fibra y mantiene al contenedor bien ventilado. Espolvorea un puñado de tierra en la parte superior y moja bien. Deja que el agua remoje el contenedor al menos un día antes de agregar las lombrices.
Con el tiempo, la cama se convertirá en un material de composta para las lombrices muy rico en nutrientes.
La turba canadiense, el aserrín (lavado), el estiércol de caballo, la fibra y la médula de coco también son excelentes para el compostaje.
Evita poner hojas de pino, secoya, bahía o eucalipto en tu cama. La mayoría de las hojas cafés son aceptables en la lombricomposta, pero las hojas del eucalipto en particular actúan como insecticiday matarán a tus lombrices.

 

Elige las lombrices que quieras. Hay varias variedades de lombrices que son cultivadas y vendidas comercialmente para la lombricomposta; sacar lombrices de tu patio no es recomendable. El internet o los clubes de jardinería locales son tu mejor apuesta para encontrar a un vendedor de lombrices cercano. Una libra de lombrices es todo lo que se recomienda.
Las lombrices más usadas son, Eisenia foetida (lombrices rojas), las cuales tienen 4 pulgadas de longitud, tienen el cuerpo rojo en su mayoría con la cola amarilla. Estas lombrices tienen un apetito saludable y se reproducen rápidamente. Son capaces de comer más de la mitad de su propio peso de comida al día.
Otra variedad a considerar es la Eisenia hortensis, conocida como “rastreadoras europeas nocturnas”. No se reproducen tan rápido como las lombrices rojas pero crecen más y comen papel grueso y cartón, además parecen ser más consistentes. También son mejores lombrices para pescar cuando alcanzan su tamaño óptimo.
Sin embargo, como con cualquier especie no nativa, es importante no permitir que las rastreadoras europeas nocturnas se esparzan al hábitat. Su apetito voraz y sus tasas reproductivas (especialmente las de las lombrices rojas) han desequilibrado el delicado balance de los bosques al consumir las hojarascas muy rápidamente. Esto deja muy poca hojarasca para incubar lentamente las nueces con cáscara y ocasiona una erosión excesiva al igual que afecta negativamente al pH del suelo. ¡Así que asegúrate de mantenerlas dentro del contenedor!



Parte 3  Mantener y cultivar tu composta

 1
Alimenta tus lombrices con la cantidad adecuada de manera regular. La cama de tu contenedor de compostaje es un excelente inicio, pero las lombrices necesitan una dieta uniforme de restos de comida para poder mantenerse saludables y producir la composta. Alimenta a los gusanos al menos una vez por semana, pero solo una pequeña cantidad. Conforme las lombrices se vayan reproduciendo y creciendo en número, aliméntalas con al menos un cuarto de restos de comida por pie cuadrado de superficie de área cada semana.
Las lombrices comen restos de fruta y vegetales, pan y otros granos, grano de café y cáscaras de huevo. Las lombrices comen básicamente lo que los humanos comen, con la excepción de que son menos exigentes.
Si puedes procesar los restos de comida antes de introducirlos al contenedor las lombrices se lo comerán más rápido. Las lombrices se comen los pedazos pequeños de manera más rápida que los pedazos grandes o los alimentos enteros. En este aspecto son como los humanos.
Mezcla los restos de alimento en la cama del contenedor antes de alimentar a las lombrices. Esto evitará que se acerquen las moscas y le dará a las lombrices más oportunidad de alimentarse. No dejes los restos en la parte superior de la composta.

 

Mantén tu contenedor. Mantén tu contenedor lejos del suelo, usa ladrillos, bloques de cemento o lo que sea conveniente para aumentar la velocidad de tu compostaje y mantener a tus lombrices felices. Las lombrices son capaces de escapar casi de cualquier lugar, pero si mantienes a tus lombrices alimentándose y húmedas, no intentarán secarse. La luz en el área asegurará que tus lombrices se queden.
Espolvorea la superficie con agua, un día sí y otro no. Quieres que tu cama tenga la humedad de una esponja exprimida.
Agrega cartón, periódico triturado, paja y otro material fibroso una vez al mes, o según sea necesario. Tus lombrices reducirán rápidamente cualquier cosa que esté en tu contenedor. Empezarás con un contenedor lleno de composta o de papel/cartón y muy pronto estará a la mitad. Este es el momento de agregar material fibroso.

 

Presta atención a los “No’s” del compostaje. Los contenedores de composta no son difíciles de mantener, pero necesitan ser cuidados. Aquí hay algunas cosas que no debes de hacer si quieres mantener un ecosistema saludable y consistente.
No alimentes demasiado a tus gusanos. Si tu contenedor de compostaje empieza a apestar, podría ser porque estás alimentando de más a tus lombrices. Cuando esto sucede, la cama se calienta, matando a las lombrices.
No alimentas a tus lombrices con cualquier combinación de lo siguiente. Estos alimentos son difíciles de digerir para las lombrices:
Cítricos excesivos, no más de 1/5 del total del alimento
Carne o pescado
Grasas o aceite
Productos lácteos (cáscara de huevo está bien)
Heces de perro o gato
Ramas

 

Cultiva la composta cuando esté lista. Después de 3 a 6 meses, deberías de tener una cantidad suficiente de composta de lombrices en tu contenedor. Ahora es el momento de cultivarla. Ten en cuenta que tal vez no puedes salvar a todas las lombrices que están en la composta. Está bien, tus lombrices se han multiplicado mucho y deben de haber muchas para continuar el compostaje.
Usa guantes de goma y mueve toda la materia vegetal que aún no es composta a un lado. Después, con tus manos enguantadas, pasa una sección de composta y lombrices a un pedazo de periódico o envoltura de plástico. Pon el compostaje en capas. Espera un poco para darle a las lombrices tiempo de moverse al centro del montículo. Eventualmente terminarás con una pila de composta a lado de una pila de lombrices. Después del cultivo, deberías de poder reemplazar la cama y después regresar a las lombrices al contenedor., haz lo que quieras con la composta y repite.
Si prefieres una técnica que no involucre tus manos, simplemente empuja el contenido del contenedor a un lado y pon en el espacio libre comida fresca, agua, tierra y cama. Las lombrices lentamente migrarán. Claro que esto requiere mucha paciencia. Podría tomar un par de meses para que las lombrices migren totalmente al lado del contenedor de la composta que tiene las sobras.



Consejos

La comida verde aumenta el nitrógeno en tu composta. Algunos ejemplos son: pasto verde, hojas de remolacha, hojas de zanahoria, hojas de filodendro, trébol recién cortado o alfalfa.
Los granos finamente molidos y húmedos (harina, avena, etc.) se comen más rápido, seguidos por las frutas, el pasto, las hojas, el cartón, el papel de cartón (cajas de cereal), papel blanco, productos de algodón y revistas (papel mancha). La madera es la que toma más tiempo (hasta un año o más).
Recuerda que un contenedor de lombrices es un ecosistema pequeño. No pretendas quitar a las otras criaturas presentes en tu contenedor, son ayudantes. Sin embargo, sí retira los ciempiés. Los ciempiés son carnívoros y se comerán a las lombrices bebés y a los huevos de lombriz.
Si tienes dos contenedores, puede ser mucho más fácil conseguir tu composta. Llena un contenedor y empieza el otro. Cuando quieras tener tu composta, mueve la materia que todavía no está lista del contenedor uno al dos para usar la composta ya lista. El contenedor dos, ahora el contenedor activo, está lleno y el contenedor uno se convierte en el contenedor activo otra vez.
Puedes tirar tus granos de café, filtros sin blanquear y bolsas de té usadas (recuerda quitarles la grapa) en el contendor.
La comida café aumenta el carbón y el fosfato de tu producto terminado. Algunos ejemplos son: papel, cartón, pedazos de madera, hojas, pan. Si le añades hierba fresca de tu césped, asegúrate de que no le hayan puesto ningún producto químico al césped. Los productos químicos son mortales para el ecosistema del contenedor.
Si te gustaría recolectar el agua (fertilizante líquido) producido por regar tus lombrices, coloca una cubeta debajo de tu contenedor de compostaje. De lo contrario, el suelo debajo del contenedor se volverá demasiado fértil. Un contenedor elevado (ya sea con ladrillos o un contenedor con patas) sentado en una cubeta de agua también evitará que las hormigas y otras criaturas no deseadas entren al contenedor.
El papel destrozado, los cartones de huevo, las cajas de cereal y de pizza son excelentes para hacer la cama (evita el papel satinado). Empapa siempre el papel para la cama por al menos 12 horas antes de ponerlo en el contenedor y primero exprímelo bien para sacar el agua. No tritures sobre de correo a menos que le hayas quitado las ventanas de plástico. Las lombrices no se comen el plástico y quitar cientos de pedacitos de plástico del contenedor de la composta es la pesadilla de un lombricultor.
El carbonato de calcio funciona bien para resolver la mayoría de los problemas. Asegúrate de usar el carbonato de calcio (por ejemplo polvo de piedra caliza) y no cal viva (óxido de calcio).
Una dieta balanceada contribuye a un contenedor sano, lombrices saludables y a un producto terminado de gran calidad.
La pre composta de estiércol de vaca es un excelente alimento para las lombrices. Solo asegúrate de enterrarlo a al menos 3 pulgadas de profundidad. Revisa bien las advertencias antes de empezar a agregarle cualquier tipo de estiércol.
Las cáscaras de huevo aumentan el contenido de calcio de la composta que produces. A las lombrices también les gustan. Para ser más efectivos, las cáscaras de huevo deben de ser secadas y molidas finamente (con un mortero y maja o con un rodillo) antes de ponerlas en el contenedor. Usa cáscaras de huevo crudas, que no hayan sido cocidas.


Advertencias

Si las temperaturas frías son un problema en tu zona, pon tu contenedor en el garaje o en un cobertizo durante el invierno. Si no es posible mover los contenedores de lombrices a algún lugar interior durante el invierno, agrega una almohadilla pequeña para calentarla de la siguiente manera: empuja la materia hacia un lado, coloca la almohadilla contra ese lado, después rellena la almohadilla. Lleva el cable a la extensión, conéctalo y pon la almohadilla en el nivel bajo o medio particularmente en un clima muy frío. Esto evitará que se congelen durante el invierno.
Las grandes cantidades de materia verde (pasto, alfalfa, etc.) se calientan rápidamente y solo se debe de agregar una pequeña cantidad.
El estiércol fresco (no composta) de vaca contiene patógenos peligrosos y no debería de ser usado. Además calentará el contenedor a niveles mortales y matará a tus lombrices.
El polvo de piedra caliza creará dióxido de carbono en tus contenedores y sofocarás a tus lombrices si los contenedores no son bien ventilados. Úsalo solo si es absolutamente necesario y revuelve tu contenedor todos los días.
No dejes que tu contenedor de lombrices se caliente a más de 90 grados. Cocinarás a tus lombrices, ¡algo que nadie debe de oler!
No abuses con las cortezas de cítricos. Puedes agregarlas, pero recuerda que son ácidas. Si es posible, solo agrega un poco de ellas junto con una gran cantidad de otras materias.


Fuente Original

https://es.wikihow.com/hacer-tu-propio-sistema-de-composta-de-lombrices

No hay comentarios: