jueves, 14 de diciembre de 2017

La lombricultura



Objetivo: Interpretar la utilidad de la lombriz en la agricultura y en las microempresas.La lombricultura es una actividad agropecuaria que abarca aspectos muy importantes dentro de la biología de la especie, sobre todo teniendo en cuenta que es similar a la producción de cualquier animal doméstico.
Estados Unidos está trabajando desde hace 50 años con diferentes especies de lombrices, siendo la lombriz Roja de California (Red Hibrid), como es su denominación comercial, la que ofrece las mejores condiciones para la cría en cautiverio. Este gusano anélido presenta una serie de ventajas sobre las otras conocidas como lombrices silvestres o comunes. El mercado de la lombricultura está creciendo en gran forma, sobre todo debido al incremento de la agricultura orgánica y la necesidad de extender las fronteras agrícolas a tierras semidesérticas. En nuestro país, esta actividad aún es escasa, a pesar de su enorme utilidad.


Las especies de lombrices a criar son varias y reúnen diferentes características, es así que para Sudamérica se ha propuesto la clasificación:
La Allopora caliginosa (lombriz de campo): se reproduce poco, pero es útil para la agricultura. La Ocasium lacteum (lombriz parda) se desarrolla en suelos arenosos y húmedos. La Eisenia foetida (lombriz del estiércol o roja californiana) es de gran actividad reproductiva. La Dendrobaena alpina (lombriz del lodo) vive asociada a la Eisenia foetida. La Lombricus terrestris (lombriz de tierra) cava galerías muy profundas, prefiere regiones frías y se reproduce poco. La Lumbricus rubellus (lombriz de los residuos orgánicos) vive en la superficie y el interior del suelo.


Las razones por las que se fundamenta la utilidad de la lombriz roja son: 1- Longevidad: viven aproximadamente 16 años. 2- Prolificidad: puede llegar a producir bajo ciertas condiciones, hasta 1500 pequeñas lombrices por año. 3-Deyecciones: es un excelente abono orgánico con una riqueza en flora bacteriana de prácticamente el 100% 4- Es un animal que desarrolla todo su ciclo biológico en un ambiente de no más de 30 cm de sustrato. 5- No se fuga del criadero, no cava galerías verticales, sino que circulares y deja el humus (deyecciones) dentro de las galerías. La lombriz común no es recomendable para la explotación racional de los residuos orgánicos, ya que la misma cava galerías verticales, viven a más de 100 cm de profundidad, deposita sus deyecciones sobre la superficie terrestre, es menos prolífica, se reproduce únicamente en el verano, y de cada ooteca nace solamente una lombriz.

Lombricultura
La lombricultura es una biotecnología centrada en la crianza de lombrices con el objeto de reproducirlas. Esa reproducción puede ser variable dependiendo de la época del año como así también del tipo de compostaje que se utiliza para alimentarlas. Las lombrices son hermafroditas incompletas, tienen los dos sexos completos y a los 3 meses comienzan a reproducirse haciéndolo durante toda la vida. Las épocas de reproducción son durante todo el año no habiendo por lo tanto épocas definidas para que se realice la misma. El apareamiento se produce durante la noche sobre la superficie del suelo y suele durar de 30 minutos a 4 horas produciendo una cápsula cada 7 a 10 días y luego de 14 a 21 días de incubación eclosionan aproximadamente de 4 a 20 lombrices hijas.

Actividades en las que se utiliza la lombricultura
Viveros
Parquizaciones
Hipermercados
Consumidor final
Canchas de golf
Forestaciones
Cría de lagarto overo
Peces de acuario
Agricultura
Cultivos orgánicos
Cultivos bajo cubierta
Cultivos hidropónicos
Cría de ranas
Cría de truchas
Establecimientos agrícolas
Harina de lombriz
Carnadas para pesca
Núcleos para iniciar lombricarios
Alimentos balanceados
Embutidos y conservas
Hamburguesas
El humus orgánico es una buena opción para las huertas saludables.

Pero esta no es la única utilidad que brinda la lombriz californiana. Ella misma es una fuente incomparable de proteínas. Siendo desecada (en grandes volúmenes) permite la elaboración de “harina de lombriz” (similar a la harina de carne o pescado) que es un elemento utilizado en la elaboración de alimentos balanceados para animales carnívoros (caninos, felinos).
Otro uso es la disposición final de residuos urbanos orgánicos, ya que la lombriz convierte esos residuos peligrosos en humus, elemento totalmente neutro. Este humus no debe ser utilizado en explotaciones agrícolas con destino al consumo humano, pero puede ser usado perfectamente en parquizaciones. De todas formas, aquí el objetivo principal es transformar los residuos, más que el humus obtenido.

Para iniciar un lombricario
Aproximadamente 100 m2 de terreno, con una fuente de agua. Además, algunas herramientas de mano y, por supuesto, capacitación.

Fuente Original:
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-lombricultura-1106926.html

No hay comentarios: